En los últimos tiempos, se ha presentado un incremento en cuanto a las propuestas de aprendizaje en colaboración con otros y sus ventajas en el fomento de habilidades sociales como la capacidad de escucha, aceptación de puntos de vista diferentes, flexibilidad, enriquecimiento de las visiones, entre otros.
La intención es discutir un poco sobre lo que sucede a nivel cognitivo con los sujetos que se enfrentan a situaciones de este estilo.
Para ello, se utilizará como apoyo las posturas teóricas desarrolladas por Lev Vygotsky, David Perkins, Howard Gardner, Jerome Bruner, Elliot Eisner, Roy Pea.
Iniciando la disertación, se tiene a Vygotsky, quien propone la Zona de Desarrollo Próximo como el “espacio” intelectual o cognitivo en que el individuo puede cumplir tareas con ayuda de otros (pares o docentes). La intención de la educación, es, entonces, ampliar paulatinamente esa zona para que se convierta en Zona de Desarrollo Real, es decir, que esas actividades, puedan incluirse dentro del rango de las que el individuo puede realizar en forma autónoma, y nuevas actividades, de superior nivel de complejidad, sean las se realizan con ayuda.
David Perkins, por su parte, junto con Roy Pea, hablan de Inteligencia Distribuida y Cognición Distribuida respectivamente. Con respecto al primer concepto, la Inteligencia Distribuida estaría constituida por los recursos cognitivos del ser humano además de todas las herramientas que ha desarrollado a lo largo de la civilización. Se debe entonces, aprender a utilizar inteligente y pertinentemente los recursos del entorno para potenciar los aprendizajes. Roy Pea prefiere referirse al término Cognición Distribuida, como aquellos saberes que están presentes en diferentes personas y que, al compartirse, pasan a ser apropiados por los compañeros del grupo.
Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples propone la existencia de múltiples formas de acceder al conocimiento, no necesariamente presentes en la misma potencialidad en todas las personas y la importancia de encontrar marcos convenientes para su desarrollo.
Saliendo un poco de esta línea de pensamiento se encuentran Jerome Bruner y Elliot Eisner. Bruner, en todas sus obras pero especialmente en: “La Educación Puerta de la Cultura ” fundamenta el aprendizaje y la significación atribuida al mismo desde la cultura de la que el sujeto es partícipe. De allí el riesgo –y la riqueza- del trabajo en proyectos colaborativos interculturales, ya que implican una primera instancia de acuerdos, aunque solamente se refiera a la terminología y enfoques a abordar.
Elliot Eisner en “Currículum y cognición” plantea que se conoce el entorno de formas diferentes. Él denomina a este conocimiento “formas de representación”, postulando que algunas son predominantes sobre otras, e incluso más adecuadas para la comprensión de determinados fenómenos del contexto.
De acuerdo con lo anterior, es posible concluir que el aprendizaje colaborativo ya sea “en línea” o presencial, resultaría un inmejorable campo para el desarrollo de estas competencias cognitivas.
María Giménez
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