domingo, 10 de abril de 2011

Aprendizaje Colaborativo


El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia entre los integrantes de un equipo. (Jhonson y Jhonson,1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizAje de los demás generando una intedependencia positiva que no implique competencia.

La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo". Como pedadagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el esprectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como método, puede ser también simple e informal( como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas, mediante activiades de socialización.

El aprendizaje colaborativo, podría definirse como aquellas metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre los individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Estos pueden ser o no apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro es responsable tanto  de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

   Julio César Vargas   

1 comentario:

Ana Maria dijo...

Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje es un concepto amplio cuya principal función es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el desarrollo del individuo. Una forma de aprendizaje efectivo es aquel que relaciona a varios individuos con un fin único, a este aprendizaje se le llama colaborativo. En tal sentido Ferreiro enfatiza en la necesidad de enseñar a los estudiantes a relacionarse, en forma efectiva, con sus compañeros, para poder participar en el aprendizaje de forma mucho más efectiva.
El aprendizaje colaborativo se convierte en una herramienta que hace posible la igualdad de derechos y oportunidades para los participantes, fomentando el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico, autonomía, entre otros. A pesar de sus ventajas este aprendizaje representa un cambio de conducta hacia los estudiantes que son muy individualistas y aquellos poco aventajados que no se sienten capaces de realizar actividades en grupo.
Este aprendizaje implica un mayor compromiso y una comunicación mucho más eficaz entre los integrantes de los grupos. Con las nuevas herramientas telemáticas, esta comunicación se hace más fluida.
El objetivo colectivo del aprendizaje colaborativo es fortalecer a cada miembro de forma individual.
Como docentes es importante cumplir los siguientes roles:
 Especificar los objetivos de la actividad
 Formación de grupos según las herramientas que se posee
 Explicar las tareas y objetivos del trabajo en grupo
 Controlar la efectividad del trabajo en grupo
 Evaluación de los logros de los alumnos
Uno de los pasos importantes para el aprendizaje colaborativo es la formación de grupos, lo menos recomendable es dejar que los estudiantes elijan el grupo al cual pertenecerán, a menos que se trate de un grupo experimentado. Si el grupo es heterogéneo el trabajo colaborativo se transforma en una fortaleza y no una debilidad, siempre y cuando cada individuo asuma su compromiso con el grupo.