martes, 26 de abril de 2011

revista digital equipo nro 5

4 comentarios:

“Curso de cocina Gourmet para Adolescentes Venezolanos” dijo...

El uso de las TICs en la educación

Hoy día el auge de la transformación de las nuevas formas de comunicación entre las personas ha posibilitado un sinnúmero de posibilidades de interactuar entre las personas. La comodidad y la facilidad que posibilitan los avances, muestran que el desarrollo de los medios y formas de comunicación son una incidencia directa en cambios que repercuten directamente en aspectos sociales, económicos, culturales y especialmente en el campo de la educación.
La relación entre estos parámetros es directa, ya que los cambios que puedan generar una u otra trascienden proporcionalmente en la forma de desarrollo de las regiones y de las personas. La educación es un aspecto fundamental en el atraso o desarrollo de una región. Las zonas mas apartadas son las que sufren las consecuencias de los grandes adelantos, ya que quedan relegados ante ellos y el desarrollo social se ve reflejado en los progresos y cambios que se puedan dar.
Es por ello que las NTICs son una forma de observar grandes cambios en la mentalidad de las personas a través de la educación y por ende en el desarrollo de una región. Van ligadas al perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnica y modelos de aprendizaje.

“Curso de cocina Gourmet para Adolescentes Venezolanos” dijo...

APRENDIZAJE COLABORATIVO
rosmary mendoza

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) ha ido progresivamente penetrando los espacios del sector universitario como parte de su plataforma y como recursos disponibles a los diferentes actores de la comunidad intra y extrauniversitaria. Para Santillán, citado por Salgado Peña (2004) existen diversas etapas en la adopción de tecnologías: desarrollo de una conciencia, conocimiento y comprensión, uso básico, familiaridad y confianza, aplicación e integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tal sentido, López Segrera (2001) señala que las NTIC han introducido un nuevo paradigma en la enseñanza y el aprendizaje, y un reto para los distintos actores educativos, pues se sustenta en conceptos de “colaboración” y “enseñanza asincrónica”.

De lo anteriormente planteado, se puede afirmar que el rol del docente-investigador se va transformando abriendo innumerables posibilidades en la interacción socio-educativa para aprender colaborativamente, innovar y para la mejora continua, pero además implica un reto en cuanto a que debe garantizar la incorporación del Internet con una actitud crítica y reflexiva de parte de las comunidades de investigadores en las distintas áreas.

De tal manera que como lo señala Cabero Almenara (2004) la incorporación de las NTIC en el contexto universitario son significativos en cuanto permite: (a) ampliar la oferta informática; (b)crear entornos más flexibles para el aprendizaje; (c) eliminar barreras espacio-temporales; (d) incrementar modalidades de comunicación; (d) construir escenarios y entornos interactivos; (e) favorecer el aprendizaje independiente y el colaborativo; (f) ampliar las posibilidades de orientación y tutorización, así como de organización de la acción docente; (g) realizar actividades de gestión; y (h) facilitar el perfeccionamiento continuo de egresados.

Fuente: Ollarves y Chivico, Abril 2010

“Curso de cocina Gourmet para Adolescentes Venezolanos” dijo...

excelente quedo la revista. FELICITACIONES..

Rosmary Mendoza dijo...

Cierto amiga, excelente trabajo..!!!

Rosmary Mendoza