martes, 26 de abril de 2011

REVISTA DIGITAL NRO 5 2011

5 comentarios:

“Curso de cocina Gourmet para Adolescentes Venezolanos” dijo...

Las organizaciones que reconocen la importancia de la relación persona-conocimiento, manejan las herramientas más eficaces para lograr mejores resultados en sus actividades y logros de metas.

“SU CAPITAL INTELECTUAL”

“Curso de cocina Gourmet para Adolescentes Venezolanos” dijo...

Una de las pricipales ventajas que se le ve a las Tics es que son un gran factor igualador de oportunidades de la población. S. Gvirtz ha sintetizado esta potencialidad democratizadora en los siguientes aspectos:
• la oportunidad de acceder a materiales de alta calidad desde sitios remotos
• de aprender independientemente de la localización física de los sujetos
• de acceder a un aprendizaje interactivo y a propuestas de aprendizaje flexibles
• de reducir la presencia física para acceder a situaciones de aprendizaje
• de desarrollar servicios para el aprendizaje que permitan superar la situación de acceso limitado a la información que tienen principalmente los países pobres
• de generar mejor información sobre los progresos, preferencias y capacidad de los aprendizajes, posibilidad de evaluar y certificar los aprendizajes on-line y la posibilidad de usar las Nuevas Tecnologías para incrementar la eficiencia, el mejoramiento del servicio y la reducción de costos.

“Curso de cocina Gourmet para Adolescentes Venezolanos” dijo...

APRENDIZAJE COLABORATIVO
ROSMARY MENDOZA
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) ha ido progresivamente penetrando los espacios del sector universitario como parte de su plataforma y como recursos disponibles a los diferentes actores de la comunidad intra y extrauniversitaria. Para Santillán, citado por Salgado Peña (2004) existen diversas etapas en la adopción de tecnologías: desarrollo de una conciencia, conocimiento y comprensión, uso básico, familiaridad y confianza, aplicación e integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tal sentido, López Segrera (2001) señala que las NTIC han introducido un nuevo paradigma en la enseñanza y el aprendizaje, y un reto para los distintos actores educativos, pues se sustenta en conceptos de “colaboración” y “enseñanza asincrónica”.

De lo anteriormente planteado, se puede afirmar que el rol del docente-investigador se va transformando abriendo innumerables posibilidades en la interacción socio-educativa para aprender colaborativamente, innovar y para la mejora continua, pero además implica un reto en cuanto a que debe garantizar la incorporación del Internet con una actitud crítica y reflexiva de parte de las comunidades de investigadores en las distintas áreas.

De tal manera que como lo señala Cabero Almenara (2004) la incorporación de las NTIC en el contexto universitario son significativos en cuanto permite: (a) ampliar la oferta informática; (b)crear entornos más flexibles para el aprendizaje; (c) eliminar barreras espacio-temporales; (d) incrementar modalidades de comunicación; (d) construir escenarios y entornos interactivos; (e) favorecer el aprendizaje independiente y el colaborativo; (f) ampliar las posibilidades de orientación y tutorización, así como de organización de la acción docente; (g) realizar actividades de gestión; y (h) facilitar el perfeccionamiento continuo de egresados.

Fuente: Ollarves y Chivico, Abril 2010

Anónimo dijo...

Comentario de ana gallardo
Como primer comentario debo felicitar a mi grupo por tan excelente revista, felicitaciones compañeros!!!!
ANA GALLARDO

Anónimo dijo...

Comentario de ana gallardo

En nuestros tiempos el uso de las TIC’S han sido de gran importancia por su aplicación en la educación en todos los niveles, ya sea presencial y con más influencia en la educación a distancia. Podemos recalcar entre las virtudes de las TIC’S la de promover el trabajo colaborativo entre los participantes de un curso, innovar en las prácticas docentes, permite combatir la brecha digital que existe entre las diferentes clases sociales. Pero hay que recalcar que el solo uso de estas herramientas no garantiza una mejor forma de comunicar conocimiento, el docente debe estar preparado en el uso de estas, para asi poder sacar el mejor provecho posible.
ANA GALLARDO