domingo, 10 de abril de 2011

Aprendizaje Colaborativo


El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia entre los integrantes de un equipo. (Jhonson y Jhonson,1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizAje de los demás generando una intedependencia positiva que no implique competencia.

La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo". Como pedadagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el esprectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como método, puede ser también simple e informal( como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas, mediante activiades de socialización.

El aprendizaje colaborativo, podría definirse como aquellas metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre los individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Estos pueden ser o no apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro es responsable tanto  de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

   Julio César Vargas